Mejorando la audición de la Laguna

Investigación aplicada, capacitación para médicos que trabajan en comunidades alejadas, apoyo integral a personas de bajos recursos con problemas de sordera, son algunas de las acciones que desarrolla la Fundación Otológica de la Laguna (FOL).

La FOL está integrada por nueve especialistas reconocidos y surge de manera formal hace dos años, precisamente dentro del vínculo de amigos que comenzaron a trabajar nueve años atrás en pro de la salud auditiva de los laguneros, pero especialmente de quienes no tienen la posibilidad de acceder a cirugías, terapias o estudios de alto costo.

“Tratamos de vencer al desierto de la sordera sumando acciones, trabajando, con alegría, pero con calidad, innovando, estudiando, investigando, perseverando, enfocados a lograr la más alta calidad en el tema del oído por el bien de los pacientes, propiciando el acceso a los conocimientos actuales de las enfermedades del oído, a nuestros médicos graduados y en formación”, dice Marcelino Covarrubias Tavera, director general de Otoneurología.

En la Fundación, además de Covarrubias Tavera están las y los doctores; Luis Alberto Maeda Núñez, Melissa Correa Flores, Miguel Escalier Mercado, Cristina Aguirre Garza, Sofía Roux Tercero, Alejandro Rivera Esparza y Ariel Castro.

La FOL cuenta con Banco de audífonos, terapia verbal, ayuda psicológica, capacitación para padres, catecismo a niñas y niños, estimulación auditiva cerebral musical, estudios de audición, implantes Baha, implantes cocleares, cirugía de la sordera, cirugía de oído infectado, diseño de prótesis para oído medio y oído externo.

Cuenta con una unidad móvil que cumple con la labor de acudir a las comunidades que están fuera del área conurbada para capacitar a los médicos generales que trabajan en estos lugares en el tema del oído, para que con sus herramientas puedan mejorar su trabajo, realizar diagnósticos más precisos y mejorar el tratamiento terapéutico de los programas del oído.

“Es muy importante revisar el oído con detenimiento y detectar enfermedades a tiempo porque luego llegan complicaciones que se podían haber evitado con la revisión adecuada, a veces no tienen ni lamparita para revisar el oído, entonces lo que queremos es que con sus mismas herramientas potencialicen su trabajo, empoderarlos en la forma de ver a los pacientes y compartir con ellos las actualidades en cuanto a tratamiento y métodos diagnósticos”, dice Covarrubias.

Otra área en la que la FOL ha destacado es en investigación, pues cuenta con seis investigaciones en su haber, todas de alta calidad.

Una de ellas es el uso de factores de crecimiento en la cirugía de reconstrucción de oídos, la cual se utiliza en la cirugía de timpanoplastías o reconstrucción de los oídos que por infección perdieron la membrana del tímpano. Con la sustancia aplicada, denominada factores de crecimiento, que se extrae de las plaquetas y que el mismo cuerpo segrega, los injertos se adhieren mejor y el éxito de la cirugía es mayor.

Otro de los estudios, se lleva a cabo con un grupo de emprendedores del Tecnológico de Monterrey que se llama Maquinación 3D, consiste en que a partir de las tomografías que se realizan en el Hospital Ángeles se obtienen los órganos, tejidos o las partes a reparar en físico, pero con texturas diferentes, gracias a la impresión en 3D que se hace lo que ayuda a los cirujanos a conocer el área que van a intervenir y por ende a precisar la operación, mejorar las técnicas, reducir los riesgos y ahorrar tiempo.

La elaboración de prótesis auriculares, es otra investigación aplicada que se desarrolla y en la que se logra la reconstrucción de la oreja en personas que nacen sólo con una parte del oído. En este además de mejorar el aspecto estético, se le coloca un implante osteointegrado para que se resuelva el problema de déficit auditivo.

Uno de los estudios más destacados es el tamiz auditivo prenatal que es una prueba que indica si los productos tiene problemas de audición antes de nacer. Esto se puede lograr gracias a un dispositivo desarrollado por los investigadores que se está utilizando de manera exitosa. El beneficio radica en que la detección temprana es importante para el tratamiento posterior, lo que redunda en una recuperación al 100 por ciento del paciente.

Marcelino Covarrubias, dice que con el desarrollo de investigaciones se busca ser autosustentables y acceder a fondos internacionales para continuar con esta labor.

“El proyecto es que seamos autosustentables, generar recursos para seguir trabajando”.

Aunque la fundación es apoyada por médicos y empresarios, el doctor dice que si alguien desea ayudar en especie lo puede hacer teniendo la certeza de que su ayuda beneficiará a quien lo necesita.

La Fundación Otológica de la Laguna se ubica en Bulevar Independencia 103 Oriente, de la colonia Los Ángeles. El teléfono es el 7222000 o bien el 01 800 00 OIDOS.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1107254.mejorando-la-audicion-de-la-laguna.html