En marcha, programa de Implantes en H. Ángeles

El pequeño Arturo, al igual que decenas de laguneros con problemas de audición, podrán oír por primera vez.

TORREÓN, COAH.- El sueño del pequeño Arturo, de seis años de edad, está por hacerse realidad. Dentro de seis semanas, será intervenido por segunda ocasión, para colocar la parte externa de su implante coclear, cuya primera fase le fue practicada hace unos días, luego de verse beneficiado con el programa de Implantes que promueve el Gobierno del Estado, teniendo como sede el Hospital Ángeles de Torreón.

Originario del municipio de Ramos Arizpe, el pequeño, luego de una larga espera, podría escuchar por primera vez con toda claridad dentro de unos meses y en un par de años, podría estar emitiendo sus primeras palabras, según explicó el director del Hospital Ángeles, Marcelino Covarrubias Tavera.

Acompañado por tres médicos especialistas: Héctor Huerta, otoneurólogo, Luis Maeda, anestesiólogo y Bernardo Olhagaray, neurorradiólogo, Covarrubias Tavera, fue quien realizó la primera intervención.

De acuerdo con Héctor Huerta, en la primera cirugía a la que fue sometido Arturo, se realizó de manera interna, un implante de un aparato llamado receptor-estimulador en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular.

Éste a su vez, enviará señales eléctricas a los electrodos, los cuales se introducen en el interior de la cóclea -oído interno- estimulando las células nerviosas que aún funcionan. Tales estímulos pasarán a través del nervio auditivo al cerebro, reconociendo como sonidos y desarrollando la sensación de escuchar.

De acuerdo con Covarrubias Tavera, el implante será de por vida, únicamente la parte externa necesitará de cambios de baterías, además de que quien lo porte, recibirá una asesoría para su manejo.

En la segunda fase, la cual se llevará a cabo en el Hospital Ángeles, se realizará la colocación de la parte externa, que consta de un procesador que será activado a computadora a través de un sistema especial, el cual se encargará de hacer mapas, es decir, será quien valorará los niveles de estimulación que requiere el paciente.

“Es como un ecualizador, donde se manejan varios parámetros… son cuatro programas con los que cuenta el implante coclear, es decir, necesitará un programa para hablar con una sola persona, otro para estar frente a un grupo, otro más para hablar por teléfono”, explicó Héctor Huerta.

Mencionó que los pacientes como el pequeño Arturo, que escucharán por primera vez, no toleran todo lo que ellos necesitan escuchar, “irá aumentando paulatinamente el sonido y en seis meses podrá adaptarse”.

Una vez que se lleven a cabo las dos fases necesarias del implante, el pequeño deberá acudir a terapias “pero sobre todo será necesario el apoyo de su familia”, comentó Covarrubias Tavera, quien recomienda hacer este tipo de intervenciones en niños pequeños para que el proceso de habla sea más corto, sin embargo, en el caso de Arturo, comentó que en un par de años, podría estar emitiendo sus primeras palabras.

 

EL PROGRAMA

Como se explicó en su oportunidad, un implante coclear tiene un costo aproximado de 700 mil hasta los 900 mil pesos, sin embargo, a través del programa de Implantes del Gobierno del Estado, el cual es apoyado por diversas instituciones, entre ellas el Hospital Ángeles Torreón, el paciente sólo deberá aportar la cantidad de 28 mil pesos.

“Es para que las personas le tomen cariño, es como si te regalaran una cachucha, al paso del tiempo no le tomarías importancia y la tirarías”, explicó el titular del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila, Alejandro García Dávila.

Hasta el momento, el programa cuenta con una lista de espera de 64 personas, de las cuales el 60 por ciento son pequeños de dos a 17 años de edad, la mayoría de escasos recursos económicos.

Los interesados en el programa deberán acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, donde serán canalizados a las oficinas de Medicina Extramuros en Saltillo, quienes realizarán una evaluación completa, desde las condiciones del paciente hasta un estudio socioeconómico del mismo.

Foto: Marcelino Covarrubias acompañado por Héctor Huerta y Bernardo Olhagaray, médicos que participaron en la intervención del pequeño Arturo.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/310187.en-marcha-programa-de-implantes-en-h-angeles.html